Warning: The originals photos, texts, films, music, etc ... of the period previous to 1921 year -see the Act of the US Congress about it - have no copyright and belong to the public domain. However, those same pictures, I process this blog, when I restore and paint the pictures, then the right of modification is produced, ie that are protected by full copyright law, in this case mine. Of course there are many more laws in the world, declared in the public domain photographs (which is the topic at hand), in very later dates to the aforementioned (Example: WWII, Korea, etc ...) .

Sunday, June 23, 2013

French Delaunay- Belleville Armored Car (Auto-Mitrailleuse Blindée), September 1914.



French Delaunay- Belleville Armored Car (Auto-Mitrailleuse Blindée), September 1914.

During the next 20 days, I will participate in the Old Book Fair in the City of Vitoria (a few vacations working), so when I have time I will translate this text into English and will attend my Blogs duly. I have also removed the reservation of the post: A controversial annotated photographs, published in "Panzer-Kraftwagen" (Tankograd, December 2012), which try to write from there.
Durante los próximos 20 días  participaré en la Feria del Libro Antiguo de la ciudad de Vitoria (unas vacaciones trabajando), por lo que cuando disponga de tiempo traducirré este texto al inglés y atenderé debidamente mis Blogs.  He retirado la reserva del post: A controversial annotated photographs, published in "Panzer-Kraftwagen" (Tankograd, December 2012), que intentaré escribir desde allí.


REVISED TEXT (APRIL 2014) - TEXTO REVISADO (ABRIL 2014)


Autoametralladora Blindada francesa Delaunay-Belleville Modelo 1914
Esta es una rarísima imagen de un coche blindado, nunca antes correctamente identificado: una Autoametralladora Blindada Delaunay-Belleville francesa.

Sobre el origen de este extraño vehículo blindado caben dos posibilidades lógicas:

La primera, que se tratase de un proyecto privado de la propia marca automovilística Delaunay-Belleville, que habría diseñado y realizado el coche blindado motu proprio. En este caso se trataría de un prototipo experimental, del que probablemente sólo se habría realizado un único ejemplar (1).

La segunda, que hubiese sido realizado en los talleres automovilísticos de Vincennes, sin que hubiese quedado ninguna noticia documental que probase la realización, en dichos talleres, de un coche "blindado" Delaunay-Belleville. Como veremos a continuación, en este hipotético caso podrían ser dos y no uno los blindados de este tipo realizados.

La cuestión es que, independientemente de quién lo realizara, la existencia de dos Autoametralladoras Delaunay-Belleville en el Gran Parque Automovilístico de la Reserva de Vincennes (París) podría ser algo más que una mera coincidencia en el caso que nos ocupa.

Por ello, y por otras razones que expondremos más adelante, el vehículo que aparece en la fotografía podría ser uno de los dos ejemplares pertenecientes a la 7ª Sección del 4º Grupo Mixto de la Marina, formada en Vincennes entre finales de septiembre y principios de octubre de 1914.

El 4º Grupo Mixto de la Marina estaba compuesto por cuatro autoametralladoras y seis autocañones, organizados en dos secciones: la 7ª y la 8ª.

La 7ª Sección estaba compuesta por dos Autoametralladoras Delaunay-Belleville  (la Nº 6640 y la Nº 6641), así como por tres Autocañones Peugeot.

La 8ª Sección estaba compuesta por dos Autoametralladoras Delahaye y tres Autocañones Peugeot. Las autoametralladoras tenían asignados los Nº 9889 y Nº 8088 respectivamente.

Los seis primeros Grupos Mixtos de la Marina  -del primero al sexto-  estaban compuestos por veinticuatro autoametralladoras y treinta y seis autocañones. Todos los Grupos guardaban una composición similar, idéntica estructuralmente a la del 4º Grupo que describo a continuación:

 4º Grupo Mixto de la Marina [4º Groupe d'Auto-Mitrailleuses-Canons de la Marine (GAMC)]. Organización de octubre-noviembre de 1914.

7ª Sección de AMC

ZM 16 - Autoametralladora Delaunay-Belleville 

ZM 17 - Autoametralladora Delaunay-Belleville
(Parcialmente blindadas y armadas con una ametralladora St. Étienne Mle. 1907 de 8-mm.) (5). Aunque, quizás, estas dos Autoametralladoras Delaunay-Belleville estuvieran totalmente "blindadas" y correspondiesen a la mostrada en la imagen del post.

ZC 25 - Autocañón Blindado Peugeot

ZC 26 - Autocañón Blindado Peugeot

ZC 27 - Autocañón Blindado Peugeot 
(Parcialmente blindados y armados con un cañón Hotchkiss de 37-mm. de la Marina).

ZC 28 - Camión Blindado Peugeot de Aprovisionamiento (Voiture de ravitaillement) (3).
(Parcialmente blindados. Se les había retirado el cañón de 37-mm. Transportaban las municiones y demás impedimenta. En algunas ocasiones reemplazaron a los autocañones dañados, siendo rearmados nuevamente).

Posteriormente se añadió, a cada uno de los 15 Grupos (GAMC) de la Marina, un coche de enlace Delaunay-Belleville tipo torpedo (Voiture de liaison). Estos quince coches de enlace estaban armados con una ametralladora St. Étienne (St. Étienne Mle. 1907 de 8-mm.) y con un faro Astra (proyector). Al parecer se trataba de vehículos carentes de blindaje (4).

8ª Sección de AMC

ZM 18 - Autoametralladora Delahaye .

ZM 19 - Autoametralladora Delahaye
 (Parcialmente blindadas. Armadas con una ametralladora St. Étienne Mle. 1907 de 8-mm.) (5)

ZC 29 - Autocañón Blindado Peugeot

ZC 30 - Autocañón Blindado Peugeot

ZC 31 – Autocañón Blindado Peugeot

ZC 32 - Camión Blindado Peugeot de Aprovisionamiento (Voiture de ravitaillement) (3).

Z = París
M = Mitrailleuse (Ametralladora)
C = Canon (Cañón). Esta abreviatura también se utilizaba para señalar a los Camiones Blindados Peugeot de Aprovisionamiento.

****************

El 4º Grupo, así organizado, partió hacia el frente el día 8 de octubre de 1914. Pero —y aquí radica la posibilidad de la hipótesis que planteamos—, el día 12 de octubre las dos Auto-Ametralladoras Delaunay-Belleville fueron devueltas a Vincennes con los chasis distorsionados, ¡y esto sólo cuatro días después de haber partido hacia el frente!. Cuando hace algunos años (junio de 2010) leí la nota que hace referencia a este hecho —nota nº 31 (6) en la página 50 del artículo de François Vauvillier: Les automitrailleuses en France, 1902-1914, publicado en el Nº 90 de la revista GBM (7)— me resultó francamente incomprensible este hecho. 

¿Cómo podían resultar “demasiado débiles”, no uno, sino los dos Delaunay-Belleville?. ¿Cómo era posible que los dos Delaunay-Belleville retornasen a los talleres de Vincennes con los chasis distorsionados?. ¿Qué había ocurrido para que uno de los mejores coches del mundo, similar o mejor que el Rolls-Royce, retornase al cabo de pocos días en esas lamentables condiciones, sólo por el hecho de cargar una simple ametralladora?. 

Algo no encajaba, pensé, y creo haber encontrado ahora una razonable explicación a la cuestión de los chasis distorsionados: ¿Sería posible que los dos Delaunay-Belleville no fueran simples autoametralladoras semi-blindadas, sino verdaderos coches blindados?.

Esta sería una explicación bastante verosímil. Haría posible que encajasen todas las piezas del rompecabezas. La fotografía que aporto muestra un incuestionable y desconocido Coche Blindado Delaunay-Belleville. Esto, unido a la existencia de dos Delaunay-Belleville en el organigrama del 4º Grupo Mixto de la Marina, y al hecho de que retornasen a la base de Vincennes con los chasis distorsionados, más la ausencia de cualquier referencia histórica sobre la existencia y utilización en combate de este coche blindado, hace bastante factible la hipótesis que aquí planteo.

Casi con total seguridad (8), los dos vehículos fueron construidos por la Casa Delaunay-Belleville. Esta firma emprendió la fabricación de dichos vehículos sin poseer experiencia anterior alguna. El primer error que cometieron fue elegir un modelo con el chasis demasiado largo y demasiado bajo, muy probablemente un Delaunay-Belleville H6B Coupe de Ville de 26-HP de 1911.
 
Teniendo en cuenta la potencia del motor y el considerable peso de la carrocería blindada (próxima a las 2 toneladas), que sostendría el chasis del vehículo, la decisión de optar por este modelo no fue la más adecuada. La Casa Delaunay-Belleville disponía de otros modelos mucho más potentes para este fín.
Los vehículos fueron provistos de dobles ruedas traseras,  lo que indica la importancia del peso del blindaje en la configuración estructural de dichos vehículos. Sin embargo, no debieron reforzar los chasis adecuadamente, ni  pudieron solucionar el problema de la excesiva distancia entre ejes y el de la escasa distancia del chasis al suelo, todo lo cual pudo motivar que ambos chasis, posteriormente, se dañaran y quedaran distorsionados. Concretamente cuando fueron enviados al frente donde se desplazaron sobre terrenos irregulares a plena carga de combate, es decir con el peso añadido de los cuatro tripulantes, la ametralladora con escudo montado sobre pedestal, municiones y equipos, cerca de 400 Kg. más, lo que elevaría notablemente el peso de cada uno de ambos vehículos blindados.

NOTA: Exceptuando el probable tipo de chasis que menciono como base para la realización del Coche Blindado Delaunay-Belleville, el resto de los argumentos expuestos son meras hipótesis,  con mayor o menor probabilidad de ser ciertas.

NOTAS


(2) Se asignaba una numeración aplicada de forma secuencial, a modo de matrícula militar, a cada uno de los vehículos a motor del Ejército Francés. Estas matrículas podían aparecer colocadas en cualquier lugar visible del vehículo: en el frontis del radiador o del conductor, en el capó, en los laterales, etc., dependiendo, a veces, del tipo y configuración del vehículo.

(3) Normalmente, estos vehículos de aprovisionamiento agregados a las secciones eran simplemente Autocañones Peugeot, a los cuales se les había retirado el pedestal y el cañón, acondicionádoseles la caja posterior para el transpote de municiones. Naturalmente, estos vehículos mantenían el semi-blindaje original de los Autocañones Peugeot M1914. En algunas ocasiones se utilizaron para sustituir a autocañones dañados, transbordando el cañón y el pedestal de uno a otro vehículo.

(4) Quince vehículos Delaunay-Belleville (A-M) fueron asignados, para dotar de un vehículo de enlace, a cada una de las quince GAMC que se fueron creando. Comenzaron a agregarse a los Grupos a partir del 21 de octubre de 1914.

(5) Realizadas sobre el chasis de un turismo tipo torpedo Delahaye. Las otras autoametralladoras pertenecientes  a los Grupos del 1º al 6º eran de características similares: coches de turismo, en su mayoría tipo torpedo. Algunas de estas autoametralladoras estaban parcialmente blindadas. Como hemos visto anteriormente, estos 6 Grupos contenían un total de 12 secciones, con dos vehículos autoametralladores por sección. Estas 24 autoametralladoras estaban realizadas sobre los siguientes diferentes tipos de vehículos y cantidades:
10 x Autoametralladoras Renault (Chasis Torpedo Tipo El, de 20-HP)

8 x Autoametralladoras Peugeot , (Chasis Torpedo Tipo 153, de 12-HP)

2 x Auto-Ametralladoras Panhard M1913 modificadas. [Auto-Mitrailleuse Demi-Blindée Panhard Mle. 1914 (Voiture spéciale 103 Mle. 1913 Type Maroc), avec un blindage improvisé réalisé en 1914]. Nuevos datos fotográficos me indican que las 2 Autoametralladoras Panhard pertenecientes respectivamente a los 5º y 6º Grupo, no eran los modelos de 1911, como había indicado anteriormente en este post, sino una Autoametralladoras Panhard M1913, a las cuales se les habían aplicado sendas planchas de blindaje en 1914. Ver:  http://armoredcars-ww-one.blogspot.com.es/2014/04/french-panhard-partly-armord-mg-car.html

2 x Autoametralladoras Delahaye, (Chasis Delahaye M1913 ó 1914, modelo de entre 20 y 30-HP). Citados anteriormente.

2 x Autoametralladoras Delaunay-Belleville , (Posiblemente blindadas sobre un Modelo H6B Coupe de Ville de 26-HP de 1911). Citados anteriormente.

Ver también los post:
French Panhard Machine Gun Car (Auto-Mitrailleuse Panhard) Model 1911. [en Marruecos].
French Panhard Machine Gun Cars Model 1911. Taourirt, Norther of Morocco, ca. 1912.
Estos dos modelos de 1913 estaban inspirados y seguían las pautas de diseño del Panhard Modelo 1906, creado por el Capitán Genty.
Ver post: Panhard-Genty Machine Gun Car Model 1906

(6) 31. Trop faibles, ces deux Delaunay-Belleville sont renvoyées à Vincennes le 12 octobre avec châssis faussé. (31. Demasiado débiles, estos dos Delaunay-Belleville fueron devueltos a Vincennes el 12 de octubre con los chasis distorsionados).

(7) Para la realización de este post he tenido muy presente los tres excelentes trabajos editados por François Vauvillier en la revista GBM: Vauvillier, François: Automitrailleuses et autocanons 1914-1918, GBM (Magazine) No. 90, 91 y 93. París, 2010.  http://blindes-materiel.histoireetcollections.com/

(8) En los talleres de Vincennes durante septiembre de 1914 se transformaron en autoametralladoras semi-blindadas, los siguientes vehículos, todos ellos pertenecientes a los seis primeros Grupos Mixtos de la Marina: el total de los diez Renault existentes y dos Peugeot, destinados a los Grupos 1º, 2º y 3º. Pongo aquí de nuevo el enlace relativo a estos vehículos: :  http://armoredcars-ww-one.blogspot.com.es/2014/04/french-panhard-partly-armord-mg-car.html

Por otro lado hay que contar con los dos Panhard tipo Marruecos fabricados en 1913. Éstos, en agosto o septiembre de 1914 fueron dotados con unos singulares y altos escudos blindados. Fueron destinados respectivamente al 5º y  6º Grupo. 

Por tanto quedaban, del total de 24 vehículos, otros diez vehículos no realizados en Vincennes: Dos Delaunay-Belleville, dos Delahaye y seis Peugeot.

Opino que estos diez vehículos debieron ser transformados en sus respectivas fábricas o talleres parisinos. También creo que la mayoría de estos vehículos fueron o bien totalmente blindados, como es probable en el caso de los dos Delaunay-Belleville, o bien parcialmente pero fuertemente blindados.


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